lunes, 17 de diciembre de 2012

Modos de la escala mayor

Los modos de una escala son perspectivas desde donde mirar lo que aparentemente es la misma escala pero no. Los estudiaremos partiendo de la escala mayor. Cada grado de la escala tiene su modo (o sonido) correspondiente.

    I             II              III                 IV               V                 VI               VII
jonico                        frigio                             mixolidio                            locrio
               dórico                              lidio                               eolico

Se trata de comenzar la escala desde cada uno de los diferentes grados.
Cada modo comienza desde su grado correspondiente. 
Por ej: el modo Jonico desde el I grado, el Dórico desde el II, etc…
Los modos son mayores o menores según en que grado de la escala se encuentren y que tercera (mayor o menor) les toque, así los modos Jonico (I), Lidio (IV) y Mixolidio (V) son mayores y Dórico (II), Frigio (III), Eólico (VI) y Locrio (VII) son menores.
 Lo importante es tomar como referencia al modo Jonico (mayores) y al modo Eólico (menores), al compararlos con el resto veremos cuales son las características de cada uno.
No solo se trata de tocar la escala comenzando desde otra nota, sino que es muy importante sobre que acorde estamos improvisando, creando una melodia o tocando la escala.
Si quiero tocar el modo de D dorico, debo tocar la escala de C sobre un acorde de D menor y resaltar la nota característica de este modo.

MODOS MAYORES

Jonico
Es el modo de I grado, es la escala mayor en su esplendor. Para este sonido tocamos la escala de C mayor sobre un acorde de C mayor, su nota característica es la VII mayor, en este caso la nota B, y el acorde resultante es el Ac maj 7 (tríada mayor con 7ma mayor)

Cmaj7   Dm7   Em7   Fmaj7   G7    Am7   Bm7b5
          T         T       ST          T      T         T


Para experimentarlo podemos tocar esta progresión de acordes.

4/4  Cmaj7     /      %      /     Dmaj7   /    %      ://

Sobre el Cmaj7 tocamos la escala de C mayor y sobre el Dmaj7 tocamos la escala de D mayor. Así tambien podemos tocar cualquier acorde maj 7 y su respectiva escala mayor.
El sonido del modo es dulce, armonioso y alegre.




Martín Yubro

No hay comentarios:

Publicar un comentario