lunes, 17 de diciembre de 2012

La columna de Martín Yubro

Martín Yubro se suma al FAMUSICBLOG para armar una columna donde expondrá "Lecciones de guitarra y armonía".

Se inicia, de esta manera, una nueva sección en "La Revista Digital de FAmusic".

Martin Yubro
Nació en Octubre de 1979; es guitarrista, compositor y docente. Estudió guitarra eléctrica y clásica, armonía y composición con Lito Epumer, Ernesto Snajer, Omar Cirulnyk, Sergio Romano y Ezequiel Finger.
Explorador nato de la guitarra en sus formas, eléctrica, efectos, acústica y nylon.
Actualmente se encuentra trabajando en su 1º disco solista "amigo árbol ensamble".
Integra: La familia ingle, Balkan Spice, Nora Luca, Mattuk Loop Tender y Sacanana.

martinyubro@hotmail.com
http://martinyubro.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/clasesdeguitarramartinyubro

Modos de la escala mayor

Los modos de una escala son perspectivas desde donde mirar lo que aparentemente es la misma escala pero no. Los estudiaremos partiendo de la escala mayor. Cada grado de la escala tiene su modo (o sonido) correspondiente.

    I             II              III                 IV               V                 VI               VII
jonico                        frigio                             mixolidio                            locrio
               dórico                              lidio                               eolico

Se trata de comenzar la escala desde cada uno de los diferentes grados.
Cada modo comienza desde su grado correspondiente. 
Por ej: el modo Jonico desde el I grado, el Dórico desde el II, etc…
Los modos son mayores o menores según en que grado de la escala se encuentren y que tercera (mayor o menor) les toque, así los modos Jonico (I), Lidio (IV) y Mixolidio (V) son mayores y Dórico (II), Frigio (III), Eólico (VI) y Locrio (VII) son menores.
 Lo importante es tomar como referencia al modo Jonico (mayores) y al modo Eólico (menores), al compararlos con el resto veremos cuales son las características de cada uno.
No solo se trata de tocar la escala comenzando desde otra nota, sino que es muy importante sobre que acorde estamos improvisando, creando una melodia o tocando la escala.
Si quiero tocar el modo de D dorico, debo tocar la escala de C sobre un acorde de D menor y resaltar la nota característica de este modo.

MODOS MAYORES

Jonico
Es el modo de I grado, es la escala mayor en su esplendor. Para este sonido tocamos la escala de C mayor sobre un acorde de C mayor, su nota característica es la VII mayor, en este caso la nota B, y el acorde resultante es el Ac maj 7 (tríada mayor con 7ma mayor)

Cmaj7   Dm7   Em7   Fmaj7   G7    Am7   Bm7b5
          T         T       ST          T      T         T


Para experimentarlo podemos tocar esta progresión de acordes.

4/4  Cmaj7     /      %      /     Dmaj7   /    %      ://

Sobre el Cmaj7 tocamos la escala de C mayor y sobre el Dmaj7 tocamos la escala de D mayor. Así tambien podemos tocar cualquier acorde maj 7 y su respectiva escala mayor.
El sonido del modo es dulce, armonioso y alegre.




Martín Yubro

jueves, 13 de diciembre de 2012

Un viejo Kamikaze

Martín Knye, el virtuoso guitarrista argentino, nos repasa su extensa carrera. Siempre vinculado con el heavy metal, supo imprimir su nombre entre los músicos más destacados de la escena. Hoy, sobreponiéndose a un problema físico, continúa dando cátedra de sus conocimientos y volvió al ruedo con KZ4!

   
¿Cómo comenzaste a tocar la guitarra?

Empecé a tocar la guitarra a los 14 años ya que mi hermano mayor tocaba un poco y había una vieja guitarra criolla dando vueltas por mi casa. Yo ya estaba muy metido en la música desde los 10 años aproximadamente y era fan de Kiss, AC/DC, Riff, V8, Van Halen, Deep Purple y Black Sabbath. Originalmente quería tocar la batería, y me había armado una con baldes y latas en la terraza de mi casa donde hacia un barullo tremendo todos los santos días. Cuando la cosa se puso más seria y quise averiguar cuanto costaba una batería de verdad, los precios eran inalcanzables, ¡así que agarre la guitarra!


¿Cuál fue tu primer equipamiento?

Mi primera guitarra fue esa que te nombre antes, una guitarra criolla malísima que es la que estaba en mi casa, con esa guitarra toqué varios meses, hasta que me pude comprar una guitarra nacional marca “Kuc”, modelo Les Paul. Esa fue mi primera guitarra eléctrica y unos meses después me conseguí un amplificador nacional marca Alarsonik de 30 watts, que tenía 3 perillas, volumen, graves y agudos. Pero tuve la suerte que muy poco después de comprarme el ampli, un amigo mío me presto un pedal “Big Muff” que es básicamente un distorsionador. ¡Creo que cuando escuché ese sonido cambió mi vida! Fue como descubrir la rueda. 

¿Quiénes influenciaron tu estilo?

Mmm… Inicialmente te diría que fueron Angus Young y Pappo como guitarristas, pero todas las bandas que te nombré antes también influyeron en mi estilo. Eddie Van Halen me rompía la cabeza, pero por supuesto que habiendo recién empezado a tocar era absolutamente inalcanzable. En la medida en la que empecé a mejorar pude empezar a sacar algunas cositas de él. A los 17 años escuché por primera vez a Yngwie Malmsteen y terminó de volarme la cabeza y dejar impreso para siempre el chip de “guitarrista” en mi cerebro. 
Llevo más de 30 años tocando la guitarra y hay muchísimos músicos y bandas que me gustan y han influido en mi estilo, pero si tuviera que resumirte mis principales influencias serían Eddie Van Halen, Yngwie Malmsteen, Gary Moore, y el heavy metal y el blues como géneros musicales que han dejado una marca en mi forma de tocar.


¿Cuándo te interesaste por comenzar con los E-book´s y las Clínicas de Guitarra?

Las clínicas de guitarra comencé a darlas desde muy chico, creo que la primera fue en San Nicolas, a los 21 años cuando estaba en Kamikaze, también hice una en uno de los primeros locales de FAmusic, y di cientos de clínicas y clases durante varios años en el ITMC (Instituto Tecnológico de Música Contemporánea).
Lo de los E-books es más nuevo: comencé a armarlos en el año 2005 aproximadamente y de a poco se fue armando una gran biblioteca. El motivo principal fue para tratar de responder a la necesidad de muchos chicos del interior del país que querían tener acceso a esa información, pero no podían venir hasta Buenos Aires a tomar clases, y esta fue una manera de aproximar el contenido de las clases en módulos o libros que tratan temas específicos de las técnicas de guitarra y de teoría, armonía e improvisación y van al grano de la manera mas concreta posible.

Habiendo tanto material en Internet e impreso, ¿qué creés que debe tener un guitarrista para poder destacarse por encima de los demás?

¡Uh, Esa pregunta es muy difícil de contestar, pero voy a tratar de hacerlo!
Quizás lo primero que tiene que tener es el criterio básico de saber qué es lo que está buscando dentro de toda esa gigantesca cantidad de información, de saber qué es lo que le gusta y le interesa, de forma tal de poder ir al punto, ir al grano y no morir perdido para siempre en un océano infinito de información inconexa.
Esta época de Internet es lo opuesto a lo que pasaba hace 30 años, ya que antes no había nada de información, al menos en Argentina, y ahora está toda la información del mundo a un clic de distancia, y sencillamente es demasiado. No hay ser humano que pueda absorber toda esa información, ni siquiera en 10 vidas. Yo he visto esta clase de casos continuamente, de chicos que tienen acceso a tanta información que al final no saben tocar nada bien, y están excedidos y desorientados de tanta información que hay. Tenes que saber qué queres, qué buscás y saber eliminar el 99% del resto de la información, que sólo te va a confundir y a marear. Mi consejo sería que se busquen un buen profesor.
Y en cuanto a lo que es tocar en si mismo, yo creo que lo mas importante es tener algo que decir. Si te fijas los grandes guitarristas, mas allá de su técnica y sonido, son tipos que son claros para expresarse, es decir que le llegan a la gente, y eso es porque tienen algo que decir. Hoy por hoy destacarse porque tenés una buena técnica o podes tocar rápido o complicado, ya no le llama la atención a nadie, ya es un estándar del mundo de la guitarra, si buscas un poco encontras pibitos rusos o japoneses o lo que sea, que tienen 10 años y tienen mas técnica que Yngwie Malsmteen. La técnica y la destreza ya son moneda corriente y no llaman la atención prácticamente de más nadie. Tenés que tener estilo, personalidad, expresividad.


¿Cómo comenzó tu contacto con FAmusic?

Conozco a Fernando Adamo desde los 18 años, fue el primer baterista de LZ2, y de hecho debutamos en el colegio de Fernando. Él todavía estaba en la secundaria, ¡éramos unos nenes! Desde ese momento en adelante, aunque no seguimos tocando juntos y cada uno tuvo sus bandas y siguió su propio camino, seguimos en contacto, es un gran baterista y un gran amigo.

¿Qué equipamiento usás actualmente?

Actualmente y con KZ4! (originalmente Kamikaze) estoy usando un cabezal Marshall JCM 2000 de 100 watts, con cajas 1960 que tienen parlantes Celestion G75. En cuanto a guitarras uso una Gibson Les Paul Studio 1993 con micrófonos EMG activos y una Fender Stratocaster japonesa 1989 con un Seymour Duncan ´59 en el puente y un Dimarzio HS3 en el cuello. Eso es todo.
Además tengo una cabeza vintage Marshall MKII de 100 watts (comprada en FA hace muchos años) y otras 3 Stratocasters, una Fernándes R8 vintage, una Fender USA 1986 y una “Frankenstein” con un mango de luthier que me arme yo mismo hace muchos años.
Tengo algunos pedales también, overdrives, chorus, compresor etc., pero no los uso.

¿Hay guitarristas nacionales que hayan surgido últimamente que te llamaron la atención?

La verdad es que los guitarristas de acá que me gustan siguen siendo los mismos de hace años: el Tano Marciello, mi compañero de banda Daniel Telis, Walter Giardino y Christian Vidal. Dentro de los nuevos Julian Barret me parece muy bueno. Y guitarristas de otros estilos como Luis Salinas o Juanjo Domínguez, que son unos monstruos. 


Sabemos que sufriste un problema de salud que te mantuvo aislado de la música por un tiempo. ¿Cómo fue volver a tocar y seguir manteniendo tu nivel? ¿Qué te hizo fuerte en un momento tan delicado?

El problema que yo tuve, y aún tengo, en mi mano izquierda es una lesión  profesional de origen neurológico, asociada al sobreuso de los dedos, que se llama distonia focal del músico. Lamentablemente no hay una forma de solución probada y efectiva de esta situación y prácticamente no hay casos de recuperación de esto en el mundo sacando algunas excepciones.
Estuve 10 años sin tocar en vivo, pero nunca perdí mi vínculo ni con la música, ni tampoco con la guitarra ya que todos los días agarro el instrumento para dar clases, y además siempre seguí muy vinculado y en contacto con el ambiente del heavy metal.
Cuando a fines del año 2011 Daniel Telis nos invito a tocar con su banda, a mí y a Enrique Yafal, para hacer un par de temas de Kamikaze, la cosa explotó. Mucha gente se enteró de eso, no sólo la que estaba en el concierto ese dia, sino cientos de personas más a través de las redes sociales, y se hizo evidente que había mucha gente que quería volver a ver a la banda, tanto fans de las primeras épocas, como fans nuevos que nunca habían visto a Kamikaze en vivo, pero tenían los CDS y querían que volviéramos a tocar juntos. 
A partir de ese momento, el proceso se aceleró, y yo tome la decisión de volver a tocar, aún sin estar recuperado, porque el proyecto lo ameritaba, además del empuje y apoyo que me dieron Daniel, Enrique, Horacio y Claudio para que volviéramos a tocar juntos.
No fue una decisión fácil de tomar, y la pensé mucho, pero es una circunstancia excepcional. Tuve que readaptarme a la situación y re digitar muchas cosas, ya que estoy tocando todo prácticamente con 2 dedos, el índice y el mayor de la mano izquierda, los otros dos dedos (el anular y el meñique) son los dedos que tengo afectados y casi no los utilizo. Se que hay cosas que no puedo hacer ni remotamente cerca de cómo las hacia antes, es realmente difícil tocar de ese modo, pero tengo a mi favor 25 años de experiencia, lo cual no es poca cosa. y además me puedo apoyar en el hecho de que hay otra guitarra y el repertorio no es tan exigente ni virtuoso como el que yo tocaba con Magiar, mi última banda.
Todos esos factores juntos me dieron la fortaleza para tomar la decisión de volver aunque no pueda tocar con la misma destreza que antes, porque la pasión por la música es mas fuerte que las barreras físicas que pueda tener en este momento.
El heavy metal es una música muy intensa y muy poderosa, yo prácticamente vivo y respiro esa música hace mas de 30 años y fue, es y seguirá siendo un factor fundamental para sobrellevar cualquier clase de momento difícil o delicado, y eso me mantuvo, aún durante esos 10 años sin tocar, totalmente vinculado a la música y la guitarra, de modo que nunca perdí el contacto con todo esto.
El hecho de que esté tocando nuevamente es casi milagroso, y además que por supuesto aún sigo tratando de resolver el problema. Por el momento estoy adaptado de la mejor manera que puedo a la situación, pero lo más importante es que estoy de nuevo en los escenarios.

¿Cuáles son tus proyectos actuales y a futuro?

En este momento estoy con KZ4!, la reunión, después de 20 años sin tocar juntos, se produjo a principio de este año (2012) y es la formación clásica de Kamikaze, con Enrique Gomez Yafal en voz, Claudio Parolari en batería, Horacio Pinasco en bajo, y Daniel Telis y yo en las guitarras. Estuvimos tocando todo el año, rememorando temas de los 3 discos editados que tiene la banda en una serie de conciertos. Actualmente estamos preparando el material que va a salir en nuestro siguiente disco que grabaremos el año entrante, y esperamos que esté editado para mediados del mismo.
Además sigo dando clases de guitarra diariamente como lo hago hace ya 27 años y es algo que también disfruto mucho hacer. 
También sigo trabajando en la serie de E-books, agregando cada tanto módulos nuevos de forma tal de poder condensar mi experiencia y conocimiento de la guitarra en una colección concisa, práctica y efectiva, de una serie de herramientas que creo que son fundamentales para cualquier guitarrista que quiera desarrollarse y tenga aspiraciones profesionales.

Estos libros se pueden conseguir a través de mi pagina web, entrando en este link:

http://www.martinknye-magiar.com.ar/esp/espanol/cursos/e-books.htm

Para conocer más sobre Martín Knye

Sitio oficial: 
http://www.martinknye-magiar.com.ar 

Otros Sitios:

http://www.youtube.com/user/guitarmania1xp

http://www.facebook.com/pages/Martin-Knye/9277549043 



jueves, 6 de diciembre de 2012

Zildjian Day 2012

El pasado 28 de noviembre se llevó a cabo la séptima edición del Zildjian Day en The Roxy Live.



Por primera vez en el mes de noviembre, la séptima jornada del Zildjian Day se llevó a cabo para el delirio de los fanáticos de la batería.
De la mano de TodoMusica S.A., distribuidor de Zildjian en nuestro país, en el Roxy Live de Palermo se pudo disfrutar de grandes figuras de la música que dieron muestra de todos sus atributos técnicos y musicales.
Tres bateristas nacionales dieron comienzo a la velada: Javier Robledo (Cielo Razzo), Sebastián Peyceré (ha tocado, grabado y compartido escenarios junto a grandes músicos nacionales e internacionales como Joe Zawinul, John Scofield, Stanley Jordan, Dennis Chambers, Alex Acuña, Simon Phillps, Paquito de Rivera, Diego Urcola, Conrad Herwig, Fred Wesley, Luis Salinas, Javier Malosetti, Adrian Iaies, Lito Epumer, etc) y Héctor “Pomo” Lorenzo (Invisible, Spinetta Jade y Pappo´s Blues, entre otros).





Luego fue el turno de la figura de la noche. Bissonette dio una clínica de batería, hizo participar a parte del público subiendo al escenario e hizo que el público aplaudiera siguiendo el tiempo de algunas de las canciones que tocó.
Hubo lugar para que los presentes puedan realizar preguntas y luego dio detalles del tipo de afinación que utiliza en su set.
Hizo un par de solos, tocó de diferentes formas sobre la base de diferentes estilos musicales, entre ellos sonidos de la India.
La clínica fue muy intensa y llevadera ya que interactuó en forma constante con el público, haciendo que adivinen las canciones que ejecutaba en la batería.
Sobre el final, Jorge Ash de Todomusica S.A, le obsequió una camiseta de Argentina que lució con orgullo. Hubo sorteos de posters autografiados por Bissonette y el ganador del primer premio, se llevó un platillo Zildjian autografiado.