viernes, 30 de agosto de 2013

Aplaudan en el Luna

Illya Kuryaki and The Valderramas presentó oficialmente “Chances”, su último material discográfico, frente a una multitud en el Luna Park.


La banda liderada por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur presentó el miércoles su último trabajo de estudio, “Chances”, editado a finales del 2012. Luego de una gira que los llevó por todo Latinoamérica y por el interior del país, IKV desembarcó en el Luna Park para dejar registrado un show imponente que será editado en DVD.

Con sólo ingresar al estadio y observar el escenario que montaron a espaldas de la Avenida Madero ya se imaginaba un show épico. Si a eso le sumábamos la noticia que se grabaría un DVD ya no había margen para el error.


Unos minutos después de la hora pautada las luces se apagaron para que se encienda un arsenal lumínico que se proyectó sobre el fondo del Luna Park. Con una pista sonando a modo de introducción, los músicos tomaron ubicación sobre los dos pisos que fueron montados en el escenario. En la parte superior Carlos Salas en percusión, Pablo González en batería, Rafhaell Arcaute en teclados y la sección de vientos encabezada por Ramiro Flores y Sergio Wagner, y en la parte inferior Matías Rada en guitarra y Francisco Fattoruso en bajo hicieron sonar los primeros acordes de “Helicópteros”. Sobre los laterales descendieron Dante y Emmanuel para comenzar con un show largo, emotivo e intenso.


Se interpretaron casi todos los temas del último disco, con excepción de “El encuentro”, “Madafaka” y “Soy música”. La lista alternó las canciones de la nueva etapa de IKV y los clásicos de siempre. Entre ellos “Chaco”, “Expedición al Klama Hama”, “Jugo”, “Trewa” y “Latin Geisha” hicieron vibrar y bailar a todo el estadio.

Sin dudas uno de los momentos más emocionantes de la noche se produjo cuando Dante lanzó “este es nuestro homenaje al Nº 1” para presentar “Águila amarilla”. Mientras sonaba la emotiva canción incluida en “Chances” se proyectaron imágenes de Luis Alberto Spinetta sobre las enormes pantallas que enaltecieron aún más el nivel del concierto.


El extenso show puede dividirse en varias partes. Vera Spinetta formó parte del primer tramo musical como corista en “Discovery Buda”. Luego de un puñado de canciones hubo lugar para recordar aquellos primeros temas que fueron editados en “Fabrico cuero” hace más de dos décadas atrás. Para interpretar esos clásicos,  Francisco Fattoruso, Pablo González, Matías Rada y Carlos Salas formaron un set de percusión sobre el cuál Dante y Emmanuel cantaron “Fabrico Cuero”, “No way José” y “Es tuya Juan”, entre otras.

Otro de los fragmentos del show fue ejecutado en formato acústico por Dante, Emmanuel y Matías Rada. Entre los tres músicos y sus tres guitarras electroacústicas crearon una atmósfera ideal para “Lo primal del viento” “Ninja mental” y “Virgen de Riña”, que se amalgamó con el final de “Muchacha ojos de papel” de Luis Alberto Spinetta.


Antes de finalizar otra de las partes del concierto apareció Edd Motta, un reconocido músico brasileño de funk, para participar en “Monta el trueno” con su imponente voz.


Tras algunos minutos, Dante y Emmanuel se repartieron una balada cada uno para hacer lucir el talento de sus músicos que fueron crearon diversos climas durante todo el show. “Ruégame” fue para Dante, que dedicó la canción a su pareja Luz Cipriota, y “Abismo” para Emmanuel Horvilleur. Luego llegó el demoledor final con “Remisero” y “Abarajame”, que hicieron saltar a las más de 8.000 personas que colmaron el Luna Park y demostraron que IKV volvió para ser una de las mejores bandas de nuestra escena, con un sonido demoledor y un nivel propio de un show del “primer mundo”.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario