jueves, 22 de agosto de 2013

La columna de Martín Yubro

Buen día para todos!

Hemos estado hablando a lo largo de 7 columnas de los modos griegos de la escala mayor.

Hoy nos vamos a ocupar exclusivamente del V grado de una escala al que definimos como DOMINANTE, pero antes de hablar de el tenemos que saber por que se le llama asi, y esto tiene que ver con dos notas que están en la escala y que son las:

SENSIBLES

En la escala mayor existen dos notas muy importates, son el IV y el VII grados. Estas son las notas sensibles de la escala.

C  D  E  F  G  A  B

El IV grado se denomina sensible modal y el VII se denomina sensible tonal.
Son sensibles por que justo se encuentran en los lugares donde hay semitonos en la escala, Si venimos tocando la escala y frenamos en estas notas podemos percibir la sensación de que algo queda suspendido en el aire, si lo hacemos frenando en F, esa sensación “resuelve” cuando tocamos el E (que es la nota que más cerca está) y si lo hacemos frenando en B vamos a experimentar algo parecido resolviendo en C.

Estas dos notas “resuelven por semitono”
F en E
B en C
Cuando F y B las tocamos juntas producimos el sonido con mayor tensión de la escala. Este sonido se denomina TRITONO.
¿Por qué?
La distancia que hay entre estas dos notas es de tres tonos, tanto como de F a B, como de B a F (siempre en el mismo sentido)
Estás dos notas se encuentran en la estructura del acorde DOMINANTE.

DOMINANTE:
Es un acorde mayor con septima menor,
ej: G7 : G B D F

Ocupa el V grado de la escala, y es el acorde con mayor tension de esta. Por lo que es el acorde mas importante de la tonalidad, es el encargado de generar la tension necesaria para resolver hacia el I grado.

Cuando nosotros tocamos V – I , si estamos en C mayor tocaríamos G7 – C,
Y en C menor G7 - Cm
Estamos usando “tensión – reposo” 
Esto es lo que define una tonalidad, y se llama CADENCIA, cuantas más veces aparece, más claro queda el sonido de la tonalidad en la que estamos.

Asimismo existen diferentes tipos de Dominantes,

PRIMARIOS (que son los dominantes de la tonalidad, hay uno por tonalidad)
G7 - Cmaj (para la tonalidad de C)

Y luego encontramos  a los dominantes SECUNDARIOS tonales que son los dominantes de los demas acordes de la tonalidad, ej:

Cmaj7   Dm7   Em7   Fmaj7   G7    Am7   Bm7b5
G7         A7       B7     C7                 E7      

Cada uno de estos dominantes son V grado de cada acorde que tienen escrito encima aunque no pertenecen directamente a la tonalidad de C mayor.
Son usados muchas veces como acordes de paso para preparar al oido a escuchar el nuevo acorde
Por ej:

Para esta progresión de acordes
Cmaj    /     Dm7     /    G7    / Cmaj
Podria usar
Cmaj  A7  /   Dm7  D7  /  G7    / Cmaj  G7

Espero que les haya servido, cualquier consulta será respondida.
Gracias!

Martìn Yubro

guitarrista, compositor, docente

martinyubro@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario