miércoles, 7 de agosto de 2013

Modos de la Escala Mayor [La columna de Martín Yubro]

Séptima y última entrega sobre los modos de la escala mayor.

Recomiendo ampliamente, imprimir y releer los diferentes modos. El material ha sido acumulativo, recuerden que es un primer acercamiento al tema, no es fácil y es mucha data.

Para simplificar un poco el entendimiento de los modos que ya hemos visto hablemos de su uso.

El sonido del modo que ejecutemos dura lo que dura el acorde correspondiente.

Por ejemplo:
Quiero tocar el modo Lidio (que es el IV modo de la escala mayor) en F, osea, F ocupando el IV grado de una escala, ¿que cuál es?.......
La escala de C mayor. ¿No?

C   D    E   F    G   A    B

Lo que tengo que hacer es, sobre el acorde de F mayor, tocar con la escala de C mayor. De esta manera consigo ese sonido. Ahora, cuando cambio de acorde, cambia el modo.

En un tema que por ejemplo toquemos.

4/4    F      /        Am       /        C       /        G       ://

Podemos tocar la escala de C mayor a lo largo de toda la progresión, y lo que vamos a conseguir es en el primer compás el sonido Lidio, en el 2º el sonido Eólico, en el 3º el Jónico y en el 4º el mixolidio. Todo esto hablando a grandes rasgos.

En fin, de alguna manera siempre tocamos la misma escala, pero lo que importa es sobre QUÉ ACORDE TOCO LA ESCALA.

Si la toco sobre C, es Jónico.
Si la toco sobre Dm, es Dórico.
Si la toco sobre Em, es Frigio.
Si la toco sobre F, es Lidio.
Si la toco sobre G, es Mixolidio.
Si la toco sobre Am, es Eólico.
Si la toco sobre Bm b5, ¿es?

¡Locrio!, y es el modo que vamos a ver ahora.

Locrio (es el modo que corresponde al VII grado de la escala pero usado como primero, sería la escala de Db mayor comenzando en C)


C     Db    Eb     F     Gb     Ab     B
ST          T         T       ST       T          T

Las tétradas resultantes de esta escala son:

Locrio
Cm7b5     Dbmaj7     Ebm7     Fm7     Gbmaj7    Ab7    Bbm7
                                  ST               T           T          ST             T         T

Eólico
Cm7    Dm7b5    Ebmaj7    Fm7    Gm7     Abmaj7    Bb7
                                     T             ST            T        T          ST              T

La diferencia entre la escala Eólica (natural) y la Locria está en el II grado, que en la eólica es mayor y en la Locria es menor y en el V grado que es bemol, ésta es la más importante del modo. Por lo que sumando esta nota al acorde de I grado nos queda un acorde m7b5, llamado también semidisminuido.
El acorde característico del modo resulta ser Cm7b5.

4/4       Cm7b5      /       Cm7b5      ://





Para escuchar su sonido podemos tocar entonces la escala de Db mayor sobre el acorde de Cm7b5 resaltando la nota Gb que es la quinta bemol de C.

Martìn Yubro
guitarrista, compositor, docente






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