viernes, 2 de agosto de 2013

“No me imagino sin una batería al lado mío”

Axel Stahler, baterista de Armant -una de las bandas under con mayor proyección de la actualidad-, nos cuenta acerca de su crecimiento como músico y del buen momento que atraviesa el grupo de rock


“Siempre amé la música, desde que tengo memoria, así que era cuestión de tiempo que me enganchara con algún instrumento. Empecé con la guitarra, por un primo que me tiró un par de consejos y, al poco tiempo, a los 12 años, me pasé a la batería. Recuerdo que la mamá de un viejo amigo me comentó que tenía ritmo, al verme batuquear un redoblante y esa fue suficiente motivación como para pisar a fondo y no parar. Con el paso del tiempo ésto se profundizó y, hoy en día, no me imagino sin una batería al lado mío”, describe Axel como claro reflejo de su pasión por la música.

                               
¿Estudiaste batería o sos autodidacta?

Me considero autodidacta ya que hasta los 21 años aprendí sólo. Me pasaba horas después del colegio, en mi departamento, pegándole a los almohadones o sillones mientras escuchaba grupos como Led Zeppelin, The Jimi Hendrix Experience o The Beatles, de fondo. Recién a los 17 años conseguí mi primera y única batería (regalo de un primo de mi vieja) y ahí la historia cambió ya que comencé a poder aplicar verdaderamente lo que antes practicaba en mi batería “imaginaria”. Paralelamente me enganché con “Armant” así que la etapa de mayor avance y aprendizaje claramente fue esa. Me metí en una banda donde ya tocaban músicos, a mi consideración espectaculares, lo cual hizo que me exigiera bastante para lograr estar a la par.
Después de esto, a los 21 años, sentí que ya era hora de empezar a estudiar con un profesor así que tomé cuatro meses con Fito Messina, un genio. Me modificó muchas costumbres “cavernícolas” que traía conmigo a la hora de tocar, sin cambiarme en absoluto el estilo (esto es importante destacarlo), y me enseño lectura. Lamentablemente por disponibilidad laboral tuve que abandonar. Hace un año y medio retomé, muy paulatinamente debido a su acotada agenda, con Pipi Piazzolla. Para mí está en el top five de mejores bateristas históricos de Argentina, así que cualquier consejo suyo es un mundo de enseñanza. A su vez, desde hace tres meses, complemento con Nikko Taranto, cada dos semanas. Él debe ser, por lejos, uno de los mejores bateros que hay en la escena del rock. Su técnica es tremenda y su estilo también. Además, somos del mismo palo musical así que se arma un ida y vuelta de data muy interesante.

¿Qué bateros y bandas te influenciaron?

La verdad que hay un montón que me gustan y de los cuales siento que me influencié bastante pero, por lejos, los que tengo “tatuados” son John Bonham (Led Zeppelin), Mitch Mitchell (The Jimi Hendrix Experience), Keith Moon (The Who), Abe Laboriel Jr. (Paul McCartney) y Stewart Copeland (The Police). Si me pongo a describir a cada uno sé que no podría terminar más ya que soy un apasionado de su estilo y me pasé horas observando sus videos. Pero si hay algo en lo que todos coinciden es claramente su espontaneidad y altísimo nivel de energía, al momento de ejecutar su instrumento. Al margen del groove, virtuosismo, etc. Su energía es de otro planeta, literalmente. En cuanto a grupos son, ante todo, aquellos de los 60’s y 70’s. Led Zeppelin, Jimi Hendrix, ACDC, Creedence, The Beatles, Pink Floyd, Iron Maiden, etc. Desde ya que también Pearl Jam, Nirvana, Alice in Chains, FooFighters, etc. me han marcado a pleno.


 ¿Cómo se gestó Armant?

Nuestra hermandad se comenzó a gestar hace ya bastante tiempo. Saimon y Fede se conocen desde la primaria, junto a Santi también (ex integrante y actualmente asiduo invitado a los shows), así que se juntaban a tocar, componer, hacer covers, etc. siempre que podían. Así comenzó a crecer la cuestión hasta que, luego de un suceso de formaciones, se definió el power trío que somos (en el 2008). La historia se puso cada vez más seria y, hoy en día, sentimos que comenzamos a pisar en el ambiente. Hemos tenido la oportunidad de grabar dos materiales de estudio (disco y EP), compartir escena con bandas internacionales, participar de festivales masivos, realizar giras por el interior, tocar por todo Bs. As y aparecer en reconocidos medios de comunicación. Estamos muy felices de ésto, no nos podemos quejar de nuestra trayectoria hasta el momento, pero nunca vamos a aflojar ya que es lo que realmente nos llena. Toquemos para una o cien mil personas, siempre vamos a poner lo mismo con tal de que les llegue nuestra música. 

¿Cómo se creó el nuevo disco y qué cambios notás con respecto a lo anterior?

El nuevo material de estudio se creó ya que, en los últimos meses del 2012, compusimos una gran cantidad de temas y queríamos arrancar el año mostrando lo que traíamos, entre manos. Además, ya había pasado un buen tiempo, desde el primer disco, así que era hora de lanzar algo nuevo. Decidimos que un EP era la mejor opción. Trabajamos con la dupla Taverna–Taranto lo cual fue, sin lugar dudas, una experiencia enorme. Sumamente productiva y confortable. A Taverna lo conocemos desde la infancia y siempre ha sido nuestro "padrino musical", por así decir. Sabíamos que sería parte del proyecto, desde el día uno que comenzamos a planificarlo. Es un gigante, de la mezcla, y conoce a la perfección el sonido que pretendíamos. A Taranto lo buscamos, también, ya que era el productor indicado para estos tres temas, que son bien power y stoners. Ha producido una inmensa cantidad de grupos, del género, por lo que su conocimiento es realmente amplio. Escuchó nuestras composiciones y las interpretó muy bien para, de esa manera, nutrirlas juntos. Se destaca su versatilidad, a la hora de desenvolverse, porque puede dar consejos para todo. Desde las cuestiones súper básicas hasta las más complejas.  En cuanto al primer disco, por un lado, cambiamos en un montón de cuestiones y, por otro, seguimos manteniendo la misma metodología. A la hora de "sentarnos" a componer fue bastante parecido ya que las canciones surgieron de zapadas, en el ensayo, o de juntar ideas, entre los tres. Pero en cuanto a las composiciones (desde lo musical y poético, propiamente dicho) la diferencia es notable. Las letras fueron elaboradas con una carga mucho más importante, al igual que las melodías de la voz. El sonido es más contundente y unidireccional.  A su vez, los nuevos temas fueron creados en un mismo contexto mientras que en el primer disco había canciones que, por ejemplo, veníamos interpretando desde hace varios años. Lo que sí realmente modificamos (y es importante resaltarlo) fue a la hora de grabar y cómo lo encaramos. En esta oportunidad hicimos todo en una jornada, tocando juntos en una misma sala, de toma directa y en vivo. A lo "vieja escuela" por así decirlo mientras que, en el disco debut, la situación había sido más "nueva escuela". La frescura claramente es otra. Más allá de los parecidos o diferencias, la realidad es que "Mal de Cambios", es un trabajo en el que sentimos la maduración de Armant. 


 ¿El hecho de ser jóvenes qué ventajas y desventajas creés que trae?

Habernos enganchado en la música, desde tan jóvenes, claramente es una enorme ventaja. Que los tres hayamos descubierto, alrededor de los diez años,lo que nos apasiona en la vida, más allá del éxito que pueda generar y demás, es algo que no se compara con nada. Sabemos que, pase lo que pase, mientras haya algo para tocar o cantar la cuestión siempre va a andar. También, hemos pasado horas y horas ensayando juntos y vivimos un montón de momentos en conjunto lo cual hace que ésto se note en la química de la banda. Personalmente siento que cuando toco con otros músicos la puedo pasar, quizá, muy bien pero jamás como cuando lo hago con Fede y Saimon. Las desventajas fueron que, lógicamente, tuvimos que pagar bastante derecho de piso para mostrar de lo que éramos capaces y, de esa forma, que nos comiencen a escuchar. Hoy en día nunca falta el gil que, por verte joven, menosprecia tu arte o te intenta pasar por arriba, a la hora de hacer negocios, pero ya aprendimos a cómo manejarnos.

¿En que los ayuda que Zeta esté en el entorno de la banda?

Zeta fue parte de un grupo que marcó un antes y después en la historia de la música latinoamericana, así que imaginate que maneja una biblia de consejos musicales, historias, etc., de situaciones que nosotros estamos viviendo y él ya las vivió. Escuchar, por ejemplo, sus anécdotas en un asado es genial. De alguna manera, nos anticipó muchas cuestiones. Al margen de ésto, lo más importante, es que siempre ha sido sumamente respetuoso con nuestra decisión de hacer solos nuestro camino como músicos. Él sabe bien del esfuerzo que le metemos y lo que nos significa. Siempre dejó que nos auto-manejemos y abramos nuestras propias puertas. Desde ya que muchas veces se copa y twittea o postea algún video nuestro y está buenísimo, se lo agradecemos.


Siendo una banda under, ¿creés que hay buenas posibilidades y lugares para poder tocar en vivo?

Lugares buenos hay, desde ya, y bastantes, pero también faltan posibilidades. El gran problema igual pienso que son los arreglos. Más al principio accedimos a tratos que, viéndolo en retrospectiva, me causan tristeza. Cómo algunos empresarios se intentan aprovechar y juegan con las ganas que tenemos los grupos de mostrarnos. Hoy en día, logramos cambiar la situación y ya sabemos nuestras condiciones mínimas.
Si se compara con otros países, según lo que me han contado artistas que estuvieron afuera, no estamos bien.

¿Qué set estás utilizando actualmente para tocar?

Para ensayar uso mi única y preciada batería: una Pearl Forum. Tiene Bombo 22’, tom 12’ y tom de piso 16’, con parches Remo Coated Ambassador o Coated Emperor para los toms y Clear Powerstroke III para el bombo. En cuanto a la batería, los que conocen saben que es una compañera de batalla, gama media de la marca, pero lo que tiene a favor es que ésta es de mediados de los 80’s. La verdad que, en esa época, le ponían mucha más onda y los instrumentos suenan, en mi opinión, bastante mejor que los nuevos (siempre y cuando hablemos de gamas medias porque las gamas altas son increíbles en cualquier época). No había tanta demanda como ahora. Así que, en mi opinión, suena tremenda. Sí me equipé muy bien a nivel platillos, redoblante y hardware. Platillos uso un Hi-Hat 14’ Zildjian K/Z, Big Ride 24’ Paiste 2002 Reverend AL´s y Sweet Ride 21’ Zildjian Avedis (como crash). Redoblante uso un Slingerland Sound King 14x6.5’, de los 70’s. Pedal de bombo un Pearl Eliminator P2000c. Hardware uso todos los soportes Pearl 900, excepto el de Hi-Hat que es un Pearl H-1000. Banqueta Gibraltar, tipo Moto.
Para grabar “Mal de Cambios” usé, cortesía de Nikk Taranto (quien también fue el Drum Doctor e hizo un laburo excelente), bombo 24x18 Mapex Orion, Tom 12x9 DW Collectors serie, tom piso 16x16 DW Collectors serie, redoblante 14x8 Pearl Vinnie Paul signature, pedal Pearl Eliminator P2000c, hi hat 14 Zildjian A New Beat, crash-ride 21 Zildjian K, ride 24 Paiste 2002 reverend AL´s y ride 21 Zildjian A Sweet Ride. Todo con el mismo Hardware que tengo.


¿Qué proyectos tienen a futuro?

Nuestro proyecto a futuro desde ya que siempre va a tener como objetivo que la banda crezca a nivel llegada y, ante todo, a nivel musical. Pase lo que pase siempre seguiremos tocando. Para este año, es que “Mal de Cambios” explote de la mejor manera. Se están dando lindas cosas como para que ésto pase. Se viene un gran número de shows por delante, gira por el interior, presentación en un festival masivo y participaciones en diversos medios. Se pueden enterar todo, a través de nuestra página web oficial, así que los esperamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario