martes, 15 de octubre de 2013

La columna de Martín Yubro

RELATIVA MENOR

Cada escala mayor tiene su relativa menor, se entiende por relativa a una escala que empezando desde otro lugar nos quedara con iguales sonidos y acordes a la primera pero en diferente orden.
La regla es que una escala mayor es = a la escala menor de su VI grado
y al revés, que una escala menor es = a la escala mayor de su IIIb grado

Por ejemplo:

La escala de C mayor es = a la de A menor NATURAL

Cmaj7   Dm7   Em7   Fmaj7   G7    Am7   Bm7b5

Escala de Am NATURAL:

Am7   Bm7b5  Cmaj7   Dm7   Em7   Fmaj7   G7   

Estan compuestas por las mismas notas y acordes pero cambia el orden, los intervalos y por supuesto su sonido y carácter.

I m7      II m7b5     IIIb maj7    IVm7      V7            VIb m7      VIIb  7
      tono        semitono        tono        tono    semitono         tono

Lo que nos dira y hara oir si un tema es mayor o menor es a donde Cadencia=resuelve. (ver entrega sobre Dominantes)
Podemos ver que en la escala menor natural el V grado aparece como acorde menor 7, por lo que no nos sirve como dominante de la tonalidad por que para eso tendria que ser una tríada mayor con la 7 menor. En el caso de Am natural, el V grado es Em7 y para que sea dominante y nos permita cadenciar tendría que ser E7.

Para esto es necesario  aumentar el VII grado de la escala menor natural (solo la nota)
A B C D E F                 G#
                     1 ½ TONO
Por lo que nos encontramos con la escala menor armónica, que tiene en su estructura el VII aumentado. El resto de las notas son las mismas que la menor natural.

Al aumentar el VII grado  muchos de los acordes de la escala se veran modificados, más precisamente los acordes que tenían la nota G en su estructura y ahora tienen a G#;  pero solo le prestaremos antencion a uno ahora. El V grado.

La tétrada que armamos con estas notas para el V grado, o sea para E es
E G# B D = E7, que difiere con el Em7= E G B D que teniamos antes; este sera nuestro dominante primario para la tonalidad de A menor

E7 -  Am7
 V  -   I
Por lo que, para sintetizar momentáneamente, cuando compongamos en tonalidad menor usaremos los acordes de la escala menor natural y cuando queramos CADENCIAR (resolver), recurriremos a este dominante.

Por ejemplo:

4/4    Am      /    Dm      /     Em       /    E7     ://  ó   4/4    Am    /   G    /   F    /    E7    ://

De esta manera en lo que hacemos es acentuar la importancia del Am. Este mismo cifrado podemos tocarlo con acordes 5tas ó power chords, la sensación va a ser parecida, solo que si cuando llega el momento de tocar el E, en vez de tocar el acorde 5ta solamente, le agregamos el G# nos va a dar ese sonido de dominante que estamos buscando.

Espero que les sirva, cualquier consulta pueden escribir a martinyubro@hotmail.com

Gracias!

Martìn Yubro
guitarrista, compositor, docente
www.martinyubro.com.ar
https://www.facebook.com/clasesdeguitarramartinyubro

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