viernes, 29 de noviembre de 2013

"Queremos volar en algo que no hayamos experimentado, es vital esa idea"

Fede Berdullas, cantante y guitarrista de Ser, nos introduce en el universo de su banda. Recorremos los comienzos, su segundo álbum "Aterrizar" y la idea de un próximo disco.


¿En qué contexto se creó Ser y cómo fueron esos comienzos?

Todo comenzó en “Warhol Bar”, en Olivos. Allí nos cruzábamos muchísimos músicos, entre ellos los que hoy somos SER. Fue una época de oro en los bares bares, bastante alocada. Recuerdo una vez estar hablando con Demian Marcelino en la barra, entre piernas y vasos cayéndose. Eso pinta muy bien el pulso de nuestro comienzo: risas, instrumentos, charlas, maravillas.

Ya desde su primer disco contaron con invitados importantes, ¿qué creés que eso le aporta a la banda y a los discos?

“Hagamos Lio” iba a ser producido por Ulises Butron pero vino al estudio y escuchó las canciones y dijo “está perfecto, sigan produciendo que me encanta”, metió unas violas y nos hicimos amigotes. Fabi Cantilo es amiga mía y fue muy natural que termine grabando. Estábamos allí muchísimas horas juntos. Yo estaba por grabar la voz de la canción “Bring” y ella comenzó a hacer unas armonías alucinantes, así que entró, grabó y luego yo hice mi parte. Digamos que en los 2 discos de SER el azar estuvo de nuestro lado. Venían al estudio y la naturalidad del rollo hizo que terminaran impresos.


Tuvieron varios cambios de formación, ¿cómo le afecta esto a la banda?

Es parte de toda banda. Primero porque son amigos, esa es la parte que más duele, porque los ves menos y no compartís miles de horas increíbles. En cuanto a lo musical seguimos haciendo música con cada uno de los que partió. Sólo se cortó el tema de banda en vivo, pero actualmente estamos trabajando juntos canciones nuevas. Somos amigos y SER.

Desde "Hagamos Lio" a "Aterrizar", ¿qué cosas creés que fueron fundamentales para poder crecer como banda?

Ensayar mucho, juntarse en diferentes casas a hacer canciones, beber juntos, hacer tantos shows y giras, buscar ideas juntos, charlar la música...

¿Qué diferencias podés marcar entre ambos discos?

“Hagamos lio” es un disco de beats, de grooves y estábamos muy copados con los ambientes electro. “Aterrizar” es un disco de canciones, queríamos aterrizar en eso, canciones de guitarras y melodías circulares. Además “Aterrizar” fue grabado en “El pie” por Tweety González.


¿Cómo fue su aporte en el disco?

Buenísimo. Tengo horas en dvd de esa experiencia y algunas cosas las subimos a nuestro youtube oficial. Vino al ensayo directamente, no demos, no nada. Para nosotros mejor “1, 2, 3, 4 canción”, le gustó al toque. Habíamos ensayado muchísimo. Él se metió en la selección de canciones, los pequeños loops que hay, los tempos y la toma de instrumentos. En cuanto a los acordes y estructuras le gustaba como habíamos producido nosotros la canción pelada.

Se ve un estilo definido en la banda, ¿hacia dónde apunta ese estilo?

A la canción. Nos gusta el groove, el rock, el pop, somos curiosos. Ahora estamos trabajando el tercer disco para que sea diferente a los 2 anteriores. Queremos volar en algo que no hayamos experimentado, es vital esa idea.

Su música tiene muchos puntos de contacto con la música de Cerati. ¿Qué sienten al haber participado en el Encuentro Latinoamericano por Gustavo Cerati?

Sí, la historia nos unió desde el 2005 con Soda y Gustavo, causalmente porque no hay tantas similitudes en la música de SER con la del gran Cerati. Por ahí sí en las violas porque trabajamos con Zeta Bosio, Tweety, Gonzalo Córdoba, Uriel Dorfman, o sea, muchísima gente empírica de Gus.

Canal oficial Youtube:


Participan también de muchos festivales importantes. ¿Qué se intenta mostrar de diferente ahí que en los shows organizados por ustedes?

En los festivales tenés un set de 25 minutos para tocar, o sea que planteamos esto, que tenga la parte rock, la parte viajera y las canciones clásicas.


¿Cómo ven la escena del Pop o el Pop-Rock actual? ¿Hay diferencias desde que ustedes empezaron a tocar?

Me re cabe como está la escena, bandas como “Bicicletas”, “Daniela Spalla”. Hay buenísimos discos por todos lados. Sí  hay más aceptación en las radios y medios hacia los nuevos, eso es una diferencia en cuanto a la escena de músicos emergentes.

¿Qué proyectos tienen a futuro con la banda?

Lo inmediato es filmar el nuevo corte, que es “La noche se hace día”. Es un video que va a estar mortal, muy diferente a los 5 anteriores que realizamos. Quiero empezar a filmar ¡now! Luego vamos a hacer seguramente algún show en la Costa Atlántica y luego nos vamos con la manager Eli Aldasoro a México a hacer promo. Estuvimos dando a conocer el corte “Vitalidad” que grabamos con Jorge Serrano (Auténticos Decadentes) y está calentito allá, así que nos vamos un mes y algunos días más para abrir camino en México. “Vitalidad” es una canción que nos abrió muchas puertas, es la canción que sigue rotando y es muy fresca, la grabamos con cero pretensiones, y caminó sola.




No hay comentarios:

Publicar un comentario