viernes, 26 de abril de 2013


Una visita de lujo

El pasado martes 23 de abril se llevó a cabo el “Re-String Day” en el marco de una gira mundial que promociona la prestigiosa marca de cuerdas D´addario.


Nuestra sucursal de Belgrano (Blanco Encalada 2458, Capital Federal) fue una de las sedes que D´addario eligió para dar una lección de cómo colocar correctamente las cuerdas en una guitarra.
La explicación estuvo a cargo de Alberto Zamarbide, ex cantate de V8, que en el año 1998 decidió irse a vivir a EE.UU. y actualmente trabaja para la marca.


El evento se extendió durante una hora y media y fue seguido con atención por las personas que se habían inscripto previamente. Distintos representantes de Todo Musica S.A. (importadora y distribuidora de los productos D´addario en nuestro país) se hicieron presentes en Famusic Belgrano y Ash Zeballos fue quien llevó adelante la muestra junto con Zamarbide. 
Allí dos guitarras de distintas características fueron utilizadas para ejemplificar cómo proceder al momento del cambio de cuerdas: por un lado una Les Paul con puente fijo y por otro una Jackson con Floyd Rose. De esta forma se expusieron todos los detalles que deben ser tenidos en cuenta y los consejos para cuidar las cuerdas una vez puestas en el instrumento.


Aquellas personas a las cuales se les cambió las cuerdas gozan del beneficio de tener en sus guitarras dos modelos de D´addario que aún no ingresaron al país: EXL110BT y EXL120BT. Ambos estarán disponibles a partir de mayo.


D´addario es una empresa familiar que surgió en 1930 y que empezó a comercializar encordados de guitarra eléctrica y luego se ramifico hacia otro tipo de guitarras y bajos. En sus comienzos sólo fabricaba para algunos músicos y para fabricantes de guitarras. Hoy por hoy es una de las empresas más importantes del rubro y se unió a Planet Waves para producir distintos tipos de accesorios para músicos.



lunes, 8 de abril de 2013

La columna de Martín Yubro

MODOS MENORES

Hasta acá hemos hablado de los modos mayores de la escala mayor, en esta primera entrega vamos a ver el primero de los modos menores de la escala mayor.

Eolico
Para hablar de los modos menores que surgen de la escala mayor vamos a comenzar con el modo Eólico que es el que corresponde a la relativa menor de la escala mayor (por que se encuentra en el VI grado de la escala mayor) por lo tanto nos referimos a la escala menor natural.

C     D     Eb     F     G     Ab     Bb
    T     ST    T    T      ST      T

Las tétradas resultantes de esta escala son:

Eólico
Cm7    Dm7b5    Ebmaj7    Fm7    Gm7     Abmaj7    Bb7
        T             ST            T        T          ST              T
Jónico
Cmaj7   Dm7   Em7   Fmaj7   G7    Am7   Bm7b5
          T         T       ST          T      T         T  

Las diferencias entre estos dos modos hablando de notas son dos, primero el III grado que en el modo Jonico es mayor en el Eolico es menor y segundo el VI grado que es menor; por lo que todos los acordes se veran modificados.
El acorde mas importante de este modo es el primer grado que resulta menor7
El sonido del modo es el de la escala menor natural, las notas características de este modo son la 3 menor y la septima menor.

4/4   Cm7   /    %     ://

Sobre el acorde de Cm7 tocamos la escala de Eb mayor y asi obtenemos el sonido del modo Eólico, que llamaremos escala de Cm natural.




Martín Yubro
martinyubro@hotmail.com
http://martinyubro.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/clasesdeguitarramartinyubro