viernes, 20 de septiembre de 2013

La columna de Martín Yubro [Video-Clínica]

¡Buenas! 

En esta vídeo-clínica van a escuchar como suenan los modos de la escala mayor que estuvimos viendo a lo largo de este año. 
Es una comparativa de los modos con tónica en C, o sea:

C Jónico        (escala de C)
C Lidio          (escala de G)
C Mixolidio    (escala de F)

como modos mayores y

C eólico        (escala de Eb)
C dórico        (escala de Bb)
C frigio         (escala de Ab)
C lócrio         (escala de Db)

como modos menores.


¡Aquí el link para ver el video completo!

http://www.youtube.com/watch?v=CFCV_mrNHO0&feature=youtu.be

Martìn Yubro
guitarrista, compositor, docente
www.martinyubro.com.ar
https://www.facebook.com/clasesdeguitarramartinyubro



Cualquier consulta pueden escribir a martinyubro@hotmail.com

viernes, 13 de septiembre de 2013

El arte de compartir conocimientos

El pasado lunes se llevó a cabo en el Teatro del Viejo Consejo de San Isidro la clínica de batería Legend a cargo de Cristian Judurcha.


El 9 de septiembre pasado Cristian Judurcha brindó una clínica de batería en el Teatro del Viejo Consejo en San Isidro. La misma fue organizada en forma conjunta por FAmusic y Baterias Legend.
Pasadas las 19hs. Luis Medina y Mercedes Onorato, representantes de Legend, dieron una introducción acerca de la empresa y se proyectó un video que mostraba los detalles de fabricación, los tipos de madera y tratamientos que se aplican y las terminaciones de los productos.
Cristian Judurcha fue baterista de Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Luis Salinas, Lito Vitale, Patricia Sosa, Alejandro Lerner, David Lebón y Javier Malosetti, entre otros, y actualmente participa en Power Trio con Machi Rufino y Lito Epumer. El experimentado músico fue el encargado de demostrar sus diversas habilidades y su exquisita técnica y de destacar las cualidades de las baterías Legend, que a poco de su aparición comienzan a imponerse en el mercado.
Judurcha habló, entre otras cosas, de la postura del músico al momento de tocar la batería, el agarre de los palillos y las diversas técnicas de pedal de bombo. Destacó en forma constante que lo más relevante es poder transmitir conocimientos. Lo más importante para Judurcha es poder compartir las cosas que pudo absorber a través de los años en la música, ya que en sus experiencias como espectador en muchas clínicas sintió que músicos experimentados y virtuosos no tuvieron esa facilidad de poder hacer llegar todo lo que ellos tocan y saben aplicar.
Con respecto a la configuración de su batería, Judurcha utiliza en vivo, y utilizó para la clínica, una Legend con bombo de 22´´, tom´s de 12´´ y 13´´, tom de pie de 16´´ y dos redoblantes de 14´´, con diferentes afinaciones. Araucaria araucana es la madera que poseen estas baterías y el músico destacó la similitud que tiene con el maple americano utilizado en las primeras marcas de nivel mundial.
Como broche de oro de la clínica se sortearon remeras de la firma y una batería completa que Emanuel Ferrario tuvo el privilegio de ganar.

Te acercamos todas las imágenes que dejó la jornada del lunes.
















miércoles, 11 de septiembre de 2013

Workshop “Como configurar tu Home Studio”

El pasado miércoles 04 de Septiembre se realizó el primer Whorkshop  de una serie de capacitaciones dirigidas a músicos y técnicos sobre grabación y producción musical.  El tema central fue “Cómo configurar tu home Studio” y estuvo a cargo de Federico Lindstedf de la empresa EXOSOUND, representante exclusivo en Argentina de las marcas Audio-Technica, ADAM Audio, TASCAM, Whirlwind, Steinberg, RME Audio, entre otras.


Con una excelente convocatoria se desarrolló la charla, en donde los visitantes pudieron comentar su experiencias en grabación y desde ese punto se encaró toda la disertación en la cual se tocaron temas tales como la elección de la interface de sonido, con qué computadora trabajar, que software de grabación utilizar en base al uso,  técnicas de grabación, entre otros tópicos.

La jornada resultó fue muy positiva, en el sentido de que todos los participantes se mostraron claramente interesados, en un entretenido feedback que duró cerca de dos horas. El evento concluyó con una devolución personalizada a las preguntas de los visitantes y un el sorteo de productos que EXOSOUND destinó a tal fin.


Pronto estarán disponibles nuevas fechas de Whorkshops en donde se tratarán algunos temas como  “Monitoreo en tu Home Studio”, “micrófonos condenser, dinámicos y Ribbon”, “Configuraciones para grabar tu banda”, entre otros. Los whorkshops son totalmente gratuitos con previa inscripción por mail.

Para más información escribinos a info@famusic.com.ar  

lunes, 9 de septiembre de 2013

Villano de la guitarra

Sergio Alvarez detalla los diversos momentos de una vida que naufraga entre la música y la ciencia.


La incertidumbre es el motor que lleva a Sergio Alvarez a explorar a fondo en cada campo donde se desempeña. “Por accidente” llegó a la música e investigó cada una de las aristas del universo de la guitarra. La revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto 69 de los mejores guitarristas de Argentina.
Su constante búsqueda derivó en un estilo que amalgama los ligados de Allan Holdsworth, los delirantes efectos de Robert Fripp, los solos de Sartén Asaresi y un plus personal que surge como consecuencia de un análisis minucioso de cada sonido del instrumento. A esa experiencia y buen gusto se le suma el arte de poder expresar y comunicar sus conocimientos, lo que lleva al guitarrista y productor a ser un docente con una vasta experiencia y reconocido por sus pares.
Panza y Electroalvarez son los proyectos que tiene a cargo, pero participa activamente de otras bandas como Resistencia Chaco, La mujer barbuda, Sorin Octeto y Octafonic, entre otras, que dan fe de su versatilidad musical y de su entrega constante.
Con su habitual pasión, inmenso conocimiento y su particular sentido del humor abre las puertas de su mundo artístico.

¿Cómo empezaste a tocar la guitarra?
Comencé a tocar la guitarra accidentalmente. Mis padres, preocupados por mi introspección, decidieron enviarme a tomar clases de guitarra con el propósito de sociabilizar, por el mismo motivo también me enviaban a practicar deportes, “you know men sana in corpore sano”. En ese entonces tenía 8 años y vivía en José C. Paz (nótese la coincidencia de las iníciales con Jesús Cristo y John Coltrane). La experiencia fue corta y gratificante, usaba un libro de lectura llamado "Cartilla de la guitarra" y un libro de solfeo "Solfeo de solfeos" (al contrario de muchos seres humanos toda esa información me parecía fascinante y tal vez deba una temprana inclinación al Dark por el verdadero significado de sol-feo). En algún momento mi profesor tuvo que operarse de las várices y desapareció de mi vida para siempre. Quedé entonces con una formación incipiente que ni siquiera incluía como afinar el instrumento. Como corresponde a un caso así colgué la guitarra en el ropero y no la saqué hasta 8 años después (el doble de lo que había vivido al momento de colgarla). Mientras tanto varios intereses ocuparon mi atención; por un lado lo relacionado a la tecnología, cómo funcionaban las cosas y en última instancia el porqué de la existencia; por otro lado la lectura y la fantasía de escribir; y, tal vez no como objetivo pero sí como parte de mi entorno, la vida salvaje. José C. Paz era, y es, una zona de construcciones bajas, con muchos descampados en esa época, pequeñas jaurías de perros sueltos, una fábrica de autos abandonada a unas seis cuadras de mi casa, una bóveda celeste gigante, deslumbrante, con atardeceres de colores muy intensos y una temperatura promedio -y un viento persistente- bastante más baja que la de la Capital Federal. En ese entorno di mis primeros pasos en el amor, la decepción, lo noble, la traición; aprendí lo que no se aprende en la escuela: mentir, soportar rechazos amorosos, pelear, esconderme para llorar, ser un buen amigo, ser un mal amigo, combatir el frío, etc. La música era una parte importantísima de mi vida en ese entonces, pero solamente como oyente, promediando la adolescencia comencé a sentir deseos de interpretarla, en principio quería ser pianista pero no había presupuesto familiar para un piano, baterista era la segunda opción pero el problema era el mismo ¿Que instrumento podía tocar entonces? Respuesta: El que está en el ropero. Me anoté en un instituto de música que descubrí en el trayecto que caminaba para tomar el tren que me dejaba en la facultad. "Ginastera" se llamaba, allí tomé mis primeras lecciones de guitarra clásica, ese fue el comienzo consciente de un largo peregrinar de personas y libros, a los que pregunté todo lo que podía preguntar y muchas veces incomodé con mi aspereza. Todas las lecciones, formales, informales, charlas con músicos en recitales, las acomodé de forma que me sirvieran para organizar mi visión de la música. Por lo que desde temprano adherí a una suerte de heterodoxia musical con la que permanentemente intentaba liberarme de situaciones comunes. Un poco el reflejo de mi personalidad, el hecho de no estar en un lugar a la vez.


Siendo que sos autodidacta, ¿qué métodos encontraste para lograr esa técnica?
Me han preguntado qué métodos me sirvieron para desarrollar la técnica. En ese punto creo que la respuesta es muy personal, no hay una técnica única, cada situación musical requiere la técnica adecuada. Puedo citar, de todos modos, los libros de Abel Carlevaro como lo mejor que he visto respecto al estudio formal de la técnica de ambas manos en la guitarra clásica. Respecto a la eléctrica hay un par de libros de un guitarrista inglés, Guthrie Govan, que son sencillamente excelentes. Mi visión personal es la siguiente: Si suena bien y no te lastima las manos está bien. El resto son aproximaciones a lo absoluto desde un mundo demasiado imperfecto.

¿Cuál es la mejor forma de encontrar constancia y orden en ese estudio?
La disciplina es una parte fundamental del crecimiento en cualquier área del conocimiento o del deporte, puede llevar mucho tiempo entenderlo y hay gente que no lo entiende nunca. La ambición también, no la idea de ser una estrella, sino el deseo ferviente de dominar el oficio que uno ama. Está comprobado que repetir una acción cotidianamente durante tres semanas consecutivas genera nuevas conexiones a nivel sináptico. Lo recomendable sería entonces, sin importar si uno estudia un contenido o veinte, no cambiar de objeto de estudio al menos durante un mes. Ver muchas cosas y no profundizar no sirve. Por supuesto evitar masturbarse como un psicótico y disminuir la cantidad de horas frente a youporne ayuda mucho.
Te destacaste, entre otras cosas, por tener una extensa carrera como docente con el instrumento. ¿Cómo empezaste a dar clases?
Empecé dando clases de física y noté que tenía cierta facilidad y paciencia (cosa que no es común en otras actividades de mi vida). Así que al año de empezar a tocar comencé a dar algunas clases a vecinos, primos y amigos. Con los años el panorama se fue ampliando.

¿Los distintos alumnos fueron modificando sus pretensiones a lo largo de los años?
No he notado un cambio de paradigma en la mentalidad de los alumnos a lo largo de los años. Están los que están dispuestos a hacer el esfuerzo y los que no. Entre los primeros están los que se torturan y los que la pasan bien (los menos). Entre los segundos hay muchas clases de categorías, los que lo saben y pasan un buen momento, los que no saben que hay que hacer el esfuerzo y creen que hay un atajo mágico que los convertirá en el próximo “Hendrix”, los que tienen mucho talento y no tienen constancia, etc.
¿El uso de internet y la cantidad de información indiscriminada que hay es favorable o pensás que atenta contra el desarrollo del músico?
Respondo con una frase de Frank Zappa: "La información no es conocimiento. El conocimiento no es sabiduría. La sabiduría no es la verdad. La verdad no es la belleza. La belleza no es amor. El amor no es música. Música es lo mejor”.


¿Creés que volvió a tener peso el hecho de que el músico quiera estudiar y evolucionar con el instrumento?
Siempre tuvo peso el hecho de que un músico quiera evolucionar con su arte. Los ejemplos de personajes horribles musicalmente y famosos no tienen que ver con la música sino con la industria de la música, eso solo es tema para un pequeño libro. Aprovecho para decir que Lolo no toca el solo en el tema con su nombre sino el cantante del grupo, ese solo me gusta.

¿Cómo hacés para participar de tantos proyectos musicales en forma simultánea?
Participo en muchos proyectos en primer lugar como una forma de aprendizaje, en segundo-pero no por eso menos importante- como una cuestión social, estar rodeado de gente talentosa que toca mucho mejor me obliga a esforzarme, tercero porque me gusta estar ocupado y tengo capacidad para hacer varias cosas al mismo tiempo por períodos de tiempo largo.


Si bien todos esos proyectos abarcan estilos distintos, ¿hay algún estilo que quieras abordar en algún momento y no hayas hecho hasta ahora?
Me gustaría trabajar en un proyecto de música de cámara.
Está próximo a editarse un nuevo disco de Panza. ¿Qué diferencias encontrás con respecto a los anteriores?
El nuevo disco de Panza es, en principio, un disco de doce temas, o sea un gran cambio luego de dos triples. Fue producido por Alejandro Vazquez y la idea, a diferencia de los discos anteriores, fue mostrar el lado amable del grupo para llegar a vastos sectores continentales y de esa forma comprarnos autos importados, si lo lograremos o no lo sabremos cuando lo editemos.
Foto: Javier Gonzalez
Diferenciaste a la industria de la música y en este proyecto de alguna forma se tienen que amalgamar para llegar a un espectro más amplio. ¿Cómo se compensan ambas cosas?
Si supiera la respuesta a esa pregunta sería millonario. No creo que haya forma de compensar la música y la industria. La industria necesita contenidos, promocionarlos, venderlos, etc., para eso hay un montón de especialidades y especialistas que tienen muy poco que ver con la sensibilidad y la mentalidad con que se forma el contenido. Sucede, esporádicamente, que un contenido interesante logra un alcance inesperado, suele ser una conjunción de factores complejos (contenidos, época, lugar geográfico, disponibilidad tecnológica, necesidad de mercado, azar, etc.) hacer la ingeniería reversa para descubrir las decisiones individuales que lo hicieron posible es muy poco factible en mi opinión.

Teniendo en cuenta que siempre tuviste un estilo marcado para hacer tus canciones ¿Cómo ves la escena actual de la música en cuánto a composiciones?
No creo en escenas actuales o antiguas para hacer música, sigue estando lleno de gente que hace buena música.
Con respecto a tu sonido, ¿qué equipamiento usás actualmente?
No creo que el equipamiento tenga que ver con el sonido de un músico. Pero obligado a definir lo primero que diría es que la guitarra eléctrica no es un instrumento, es medio, la otra mitad es el amplificador. Los pedales son irrelevantes al respecto. Uso guitarras Fender y Gibson y amplificadores Fender y Orange, pero todo puede cambiar en cualquier momento. Favorezco el equipamiento liviano y pequeño para darle más horas de vida útil a mi espalda.
¿Qué considerás primordial para que un músico suene bien entonces?
Primero el cerebro, luego la capacidad de escucharse a si mismo concentrado, por último un concepto tímbrico/musical y el criterio de cómo lograrlo. Con eso alcanza.
¿Qué guitarristas considerás indispensables para la escucha de alguien que quiere aprender a tocar?
Quien está aprendiendo a tocar debe considerar indispensable a todo músico que esté a su alcance, en la vida real y en la vida virtual, si es en la vida real mejor.
¿Hay nuevos guitarristas que hayas escuchado y te llamen la atención?
Guitarristas argentinos "nuevos" y que me gustan: Juan Pablo Hernandez, Julián Iturrieta, Nicolás "Mu" Sánchez, Lucio Balduini.

¿Qué proyectos tenés a futuro?
Dedicarme a fabricar cerveza, ya que no puedo tocar como Allan Holdsworth al menos puedo hacer cerveza como él.