viernes, 29 de noviembre de 2013

"Queremos volar en algo que no hayamos experimentado, es vital esa idea"

Fede Berdullas, cantante y guitarrista de Ser, nos introduce en el universo de su banda. Recorremos los comienzos, su segundo álbum "Aterrizar" y la idea de un próximo disco.


¿En qué contexto se creó Ser y cómo fueron esos comienzos?

Todo comenzó en “Warhol Bar”, en Olivos. Allí nos cruzábamos muchísimos músicos, entre ellos los que hoy somos SER. Fue una época de oro en los bares bares, bastante alocada. Recuerdo una vez estar hablando con Demian Marcelino en la barra, entre piernas y vasos cayéndose. Eso pinta muy bien el pulso de nuestro comienzo: risas, instrumentos, charlas, maravillas.

Ya desde su primer disco contaron con invitados importantes, ¿qué creés que eso le aporta a la banda y a los discos?

“Hagamos Lio” iba a ser producido por Ulises Butron pero vino al estudio y escuchó las canciones y dijo “está perfecto, sigan produciendo que me encanta”, metió unas violas y nos hicimos amigotes. Fabi Cantilo es amiga mía y fue muy natural que termine grabando. Estábamos allí muchísimas horas juntos. Yo estaba por grabar la voz de la canción “Bring” y ella comenzó a hacer unas armonías alucinantes, así que entró, grabó y luego yo hice mi parte. Digamos que en los 2 discos de SER el azar estuvo de nuestro lado. Venían al estudio y la naturalidad del rollo hizo que terminaran impresos.


Tuvieron varios cambios de formación, ¿cómo le afecta esto a la banda?

Es parte de toda banda. Primero porque son amigos, esa es la parte que más duele, porque los ves menos y no compartís miles de horas increíbles. En cuanto a lo musical seguimos haciendo música con cada uno de los que partió. Sólo se cortó el tema de banda en vivo, pero actualmente estamos trabajando juntos canciones nuevas. Somos amigos y SER.

Desde "Hagamos Lio" a "Aterrizar", ¿qué cosas creés que fueron fundamentales para poder crecer como banda?

Ensayar mucho, juntarse en diferentes casas a hacer canciones, beber juntos, hacer tantos shows y giras, buscar ideas juntos, charlar la música...

¿Qué diferencias podés marcar entre ambos discos?

“Hagamos lio” es un disco de beats, de grooves y estábamos muy copados con los ambientes electro. “Aterrizar” es un disco de canciones, queríamos aterrizar en eso, canciones de guitarras y melodías circulares. Además “Aterrizar” fue grabado en “El pie” por Tweety González.


¿Cómo fue su aporte en el disco?

Buenísimo. Tengo horas en dvd de esa experiencia y algunas cosas las subimos a nuestro youtube oficial. Vino al ensayo directamente, no demos, no nada. Para nosotros mejor “1, 2, 3, 4 canción”, le gustó al toque. Habíamos ensayado muchísimo. Él se metió en la selección de canciones, los pequeños loops que hay, los tempos y la toma de instrumentos. En cuanto a los acordes y estructuras le gustaba como habíamos producido nosotros la canción pelada.

Se ve un estilo definido en la banda, ¿hacia dónde apunta ese estilo?

A la canción. Nos gusta el groove, el rock, el pop, somos curiosos. Ahora estamos trabajando el tercer disco para que sea diferente a los 2 anteriores. Queremos volar en algo que no hayamos experimentado, es vital esa idea.

Su música tiene muchos puntos de contacto con la música de Cerati. ¿Qué sienten al haber participado en el Encuentro Latinoamericano por Gustavo Cerati?

Sí, la historia nos unió desde el 2005 con Soda y Gustavo, causalmente porque no hay tantas similitudes en la música de SER con la del gran Cerati. Por ahí sí en las violas porque trabajamos con Zeta Bosio, Tweety, Gonzalo Córdoba, Uriel Dorfman, o sea, muchísima gente empírica de Gus.

Canal oficial Youtube:


Participan también de muchos festivales importantes. ¿Qué se intenta mostrar de diferente ahí que en los shows organizados por ustedes?

En los festivales tenés un set de 25 minutos para tocar, o sea que planteamos esto, que tenga la parte rock, la parte viajera y las canciones clásicas.


¿Cómo ven la escena del Pop o el Pop-Rock actual? ¿Hay diferencias desde que ustedes empezaron a tocar?

Me re cabe como está la escena, bandas como “Bicicletas”, “Daniela Spalla”. Hay buenísimos discos por todos lados. Sí  hay más aceptación en las radios y medios hacia los nuevos, eso es una diferencia en cuanto a la escena de músicos emergentes.

¿Qué proyectos tienen a futuro con la banda?

Lo inmediato es filmar el nuevo corte, que es “La noche se hace día”. Es un video que va a estar mortal, muy diferente a los 5 anteriores que realizamos. Quiero empezar a filmar ¡now! Luego vamos a hacer seguramente algún show en la Costa Atlántica y luego nos vamos con la manager Eli Aldasoro a México a hacer promo. Estuvimos dando a conocer el corte “Vitalidad” que grabamos con Jorge Serrano (Auténticos Decadentes) y está calentito allá, así que nos vamos un mes y algunos días más para abrir camino en México. “Vitalidad” es una canción que nos abrió muchas puertas, es la canción que sigue rotando y es muy fresca, la grabamos con cero pretensiones, y caminó sola.




viernes, 22 de noviembre de 2013

Feliz día de la Música


Frases de músicos y pensadores acerca de la música

La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.
Kurt D. Cobain (1967-1994) 

La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.
Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

Pienso que una vida dedicada a la música es una vida bellamente empleada, y es a eso a lo que he dedicado la mía.
Luciano Pavarotti (1935-2007) Tenor italiano.

Sin música la vida sería un error.
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla.
Robert Browning (1812-1889) Poeta inglés.

La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón.
Magdalena Martínez (1963-?) Flautista española.

La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.
Franz Liszt (1811-1886) Pianista y compositor austriaco de origen húngaro.

La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu.
Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor español.

La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido.
Leonard Bernstein (1918-1990) Compositor estadounidense.

En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.
Ludwig van Beethoven (1770-1827) Compositor y músico alemán.

En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco.
Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893) Compositor ruso.

La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá.
Robert Schumann (1810-1856) Compositor alemán.

El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

No basta con oír la música; además hay que verla.
Igor Stravinski (1882-1971) Compositor y director de orquesta ruso.

La música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas.
León Gieco (1951-presente) Cantautor argentino.

La música es la armonía del cielo y de la tierra.
Yuel-Ji Músico chino



























viernes, 15 de noviembre de 2013

Rápido y furioso

Yngwie Malmsteen brindó anoche en el Teatro de Flores un concierto contundente donde presentó su último disco “Spellbound” y repasó muchos de los clásicos de su carrera.

El guitarrista sueco Yngwie Malmsteen repasó su carrera anoche en el Teatro de Flores. En un show de una hora y media, interrumpido por un inconveniente con un espectador, pudo relucir toda su técnica y destreza sobre las 6 cuerdas.

Al ingresar al Teatro ya se tomaba conciencia de la potencia que tendría Malmsteen sobre sus espaldas. Una tonelada de equipos que casi no dejaban lugar al resto de los músicos. Sus 17 cabezales Marshall de distintos modelos y sus 13 cajas de 4 x 12 dibujaban un sobrio pero imponente fondo.

Luego del show de Arpeghy todo quedó listo para un nuevo show de Malmsteen en Buenos Aires, luego de 6 años. La adrenalina y ansiedad del público se amalgamaron con la temperatura ambiente y por momentos el calor era sofocante.

Un Teatro con entradas agotadas explotó antes los primeros lick´s de Malmsteen que se escucharon con el músico aún detrás de escena. El sueco tocó un pequeño fragmento de “Voodoo Child” de Jimi Hendrix y saltó enérgico al escenario para unirse al baterista Patrick Johansson, al bajista Bjorn Eaglen y al cantante y tecladista Nick Marino.

“Rising Force” fue la primera canción de la lista de temas que sólo contuvo dos del último disco: "Spellbound" y "From a thousand cuts". Durante los primeros dos temas, donde se pudieron tomar las fotos del concierto, Yngwie posó una y mil veces para los fotógrafos y mostró su experiencia en escena.

Sonaron uno a uno los himnos de Yngwie: "Demon driver", "Badinerie", y "Far beyound the sun", mientras el sonido buscaba acomodarse como en casi toda la noche.

La idiotez también fue protagonista de la noche. Ya terminando “Baroque´n roll”, de su disco Attack, alguien desde el público arrojó un zapato que le rozó la cara a Malmsteen. Éste se inmutó ante el golpe pero en ningún momento dejó de tocar ni detuvo. Una vez terminada la canción se acercó para darle indicaciones a su bajista y se retiró hacia los camarines. El bajista Bjorn Eaglen, que ofició de vocero del sueco durante toda la noche, anunció algo que luego repitió el personal de seguridad del Teatro: “hasta que no aparezca la persona que tiró el zapato el show no va a continuar”. El clima se fue tensionando a medida que pasaban los minutos, pero por suerte el arte y el talento vencieron a la ignorancia y Malmsteen volvió nuevamente al escenario con la mejor energía y el mejor humor.

"Dreaming (tell me)", una de las mejores baladas de Malmsteen, fue muy bien interpretada por Nick Marino en voz y teclados. El virtuosismo se haría presente en "Rise up", "Trilogy suite op. 5" y en “Blue”. Los momentos clásicos tuvieron su espacio y “Fugue” formó parte de la noche, rememorando el "Concerto Suite for Electric guitar and Orchestra" registrado en 1998.

Patrick Johansson, el joven baterista que acompaña a Yngwie en su gira, tuvo su fragmento para un virtuoso solo.

En el último tramo del concierto sonaron "Heaven tonight", "I`ll see the light tonight" y el bis "Good night see you" que marcó el final que todo Flores coreó al unisono.

Una noche de virtuosismo y velocidad, opacados por la furia de Malmsteen ante la ignorancia de un espectador, dejaron en claro por qué el sueco es uno de los mejores guitarristas del mundo.



lunes, 4 de noviembre de 2013

La columna de Martín Yubro: Funciones Armónicas

En la música todo el tiempo, sea del estilo que sea, estamos trabajando/escuchando tres variables.

Reposo, Transición y Tensión; tanto en temas mayores como en menores.
Estás 3 sensaciones tienen su lugar en cada escala y son expresadas por acordes ó conjuntos de notas. A estas sensaciones las vamos a llamar “funciones armónicas”.

Dentro de la escala mayor tenemos: 



La sensación de reposo está dada por la función de Tonica que la ocupan el I, III, Y VI grados,la sensación de transición se llama función de Subdominante y la ocupan el II y el IV grados y por último la Tension nos la brinda el Dominante que son el V y VII grados.

Entonces por ejemplo en la escala de G mayor
G     -    Am    -    Bm    -    C    -    D7    -    Em     -    F#mb5
tendríamos como
TONICA a G, Bm y Em
SUBDOMINANTE a Am y C
DOMINANTE a D7 y F#mb5

Para ejercitar podemos armar las escalas de C, D, A y E. y agrupar los acordes por función.
Lo interesante de esto es que los acordes de igual función pueden ser reemplazados entre sí. Esto lo desarrollaremos en el próximo capítulo.


Dudas y sugerencias a martinyubro@hotmail.com

Martìn Yubro
guitarrista, compositor, docente