jueves, 19 de junio de 2014

Martín Yubro presenta "Amigo árbol" en Café Vinilo

Previo a la presentación de su disco, Martín Yubro cuenta cómo fue la gestación de "Amigo árbol", cómo será el concierto del 28 de junio y sus proyectos futuros.

Martín Yubro nació el 16 de octubre de 1979 y comenzó sus estudios a los 12 años.  A lo largo de su carrera se interesó por estilos muy diversos y esto lo llevó a estudiar con especialistas como Lito Epumer, Omar Cyrulnik, Ernesto Snajer, Sergio Romano, Fabián Leandro y Ezequiel Finger.  
Lleva 15 años de profesión; colaboró con muchísimos artistas de la escena local como Andy Inchausti, Nadia Szchaniuk, La bomba de tiempo, Mauricio Mayer, Rafael Pondè (Brasil), La Familia Ingle, Tomi Lebrero, Veronica Glass, Martin Longoni, Cehache Respira, Leila Cherro, Demian Luaces, Diego Bermudez, Meliza Blanco, Nora Luca, Uriel Kitay, Mattuk Loop Tender, etc…..
Llevó su música a la provincia de Córdoba, al festival de Cosquín, Bariloche, Neuquén, El Bolsón y Rosario. También recorrió otras ciudades del mundo: San Francisco, Los Ángeles, España, Francia, Austria, Alemania, Suiza y Suecia.
Unos días antes del concierto en Café Vinilo conocemos a fondo la creación de su material de estudio y los detalles del show.


¿Cómo surgió la idea de “Amigo árbol”?

"Amigo árbol" es de alguna manera un lugar de llegada de un proceso musical que tiene varios años en mí, desde un dúo de guitarras que teníamos con Diego Bermúdez, con arreglos milimétricamente compuestos que luego se amplió a cuarteto y pasó a llamarse "Meke". Luego vino mi primer disco sólo guitarra con 10 canciones instrumentales;  entonces la idea de un segundo disco ya no podía ser solo guitarra, quería que los temas tomaran más vuelo. Para este momento ya conocía a Martín Longoni (que es el actual bajista) y a Aníbal Guevara (actual percusionista) y con ellos gestamos juntos este disco.


¿Las composiciones fueron hechas para el disco o es material que fuiste juntando con el paso de los años?

Aproximadamente el 60% del disco son temas que, si bien fueron compuestos años antes de que aparezca "Amigo árbol", les dimos un nuevo arreglo. El otro 40% fueron compuestos durante el proceso de ensayos y grabación.

Siendo que también sos un guitarrista eléctrico, ¿por qué elegiste este tipo de formato de canción para grabar?

En el año 2000 vendí todos los equipos que tenía (Ibanez Jem, cabezal Crate, caja Marshall, GT 5 de boss, Mesa Boogie dc10 y algunas cosas más) y me fui de viaje a Estados Unidos y Europa. En el viaje compré una guitarra española y durante los siguientes 6 años, por lo menos, me dediqué exclusivamente a tocar y componer con ella. De allí vinieron una parte de las canciones y como me gusta concebir a los discos como conceptos tuve que seleccionar lo que quedaba dentro de "Amigo árbol" para que convivan bajo el mismo discurso, con sus matices. Asimismo el tema "Le Chateau pelicule" es una puerta al próximo, donde ya aparece una guitarra eléctrica y cuerdas.
Por suerte pude volver a equiparme, ya que la guitarra eléctrica cumple un papel importatísimo en mi vida.

¿Cómo se conformó el quinteto que te acompaña?

Todos  son excelentes músicos y amigos muy cercanos de hace ya varios años. Hemos tocado en varios proyectos juntos. Nos conocimos compartiendo música y así sigue nuestra relación.  

¿Qué ofrecerá el show del 28 de junio más allá de las canciones que conforman el material?

La posibilidad de escucharlo en vivo, por que se maneja otra energía, es mucho más fuerte que el disco. Siendo música instrumental te permite viajar a donde más te guste.  Además, vamos a estar registrándolo.

¿Cuáles son los planes a futuro?

Este año sigue con conciertos (el próximo será en Teatro Media Legua), la producción del segundo video del disco y trabajar en la preproducción del siguiente disco que saldrá para fin  del 2015.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El guitarrista Martín Yubro, junto a un quinteto de excelentes músicos, lanzan su primer disco “Amigo Árbol” (independiente). La presentación será en Café Vinilo el 28 de Junio a las 24 hs  y contará con la presencia de Martín Longoni en bajo eléctrico, Anibal Guevara en percusión y accesorios,  Andres Reboratti en flauta traversa y accesorios,  Agustín Gaytán en guitarra nylon y acústica y  Popi Kleinman en flauta dulce.

Sábado 28 de Junio a las 24 hs. en Café Vinilo, Gorriti 3780 (CABA), reservas y venta anticipada* a través del 4866-6510 o www.cafevinilo.com.ar 
Entradas $ 60 //  Entrada + CD “Amigo Árbol” $ 90

No hay comentarios:

Publicar un comentario